Kenia

Continente
Fechas del viaje
17 Oct 2001 - 28 Nov 2001
Crónica del país

KENIA

Llegamos a Kenia con la intención de cerrar el periplo africano. La primera idea que nos ronda la cabeza es recorrer el país hasta Mombassa y desde allí coger un barco que nos lleve hasta la India. De esta manera evitamos pasar por Sudan, Israel y la frontera indo pakistaní. Todos estos lugares están en conflicto armado. Finalmente la única vía posible era el avión, nadie pudo asegurarnos, una vez en Kenia, que existiera tal barco.

Pablo ya se había ido a Londres y Ana a Madrid. Josetxu vuela hacia Senegal para trabajar un mes como guía de ciclistas. Holga va a visitar Lamu, el Kilimanjaro. Pepe y Juli aprovechan para visitar Uganda donde les espera George en un camping del que es socio. Pasamos pues de las despobladas y áridas tierras del interior de Tanzania al verdor tropical de Uganda con Kenia como paso intermedio.

Entrada a Kenia

El día 17 de Octubre del 2001 entramos en Kenia por Namanga. Inmediatamente se nota el aumento de población y de nivel de vida: hay muchos más cambistas de divisa y los maasais lucen más y mejores ornamentos. A uno de estos que, aparte de los grandes agujeros en los lóbulos, llevaba palitos de plástico a modo de antenas incrustadas en las orejas, le compramos un huevo de avestruz para festejar nuestra futura llegada a Nairobi en casa de Sophie y Manu, al día siguiente.

Tuvimos la gran suerte de no tener que cruzar toda la inmensidad urbana de la capital entrando desde Ngon por el oeste por carreteras secundarias que nos permitieron dar con la casa sin sufrir apenas el peligroso trafico de esta gran ciudad.

La conexión belga funciona a la perfección. Sophie y Manu son amigos de Vincent (Kulala Lodge de Namibia), y de Pierre y Nadja (Bobo-Dioulasso, Burkina-Fasso) y no desmerecen en absoluto en hospitalidad y buen humor. Todos ellos inolvidables. Para siempre.

A los dos días de estar en Nairobi Josetxu se va a Senegal para trabajar un mesecito. Reencuentro con Holga que viene de Lamu de pasar unos días con los famosos Juan y Carol, a los que luego finalmente por fin conocimos.

Entramos así en la conexión española, que junto con la belga y la francesa contribuye a una intensa vida social de los bicicletos. Hicimos muy buenas migas con Bruno y Marie por una parte, con Julián y Linda, con José y Ayleen por otra.

Gran éxito de una de nuestras paellas en casa de Bruno y Marie ante más de 20 comensales. También nos regalaron el apetito con la cocina tailandesa de Linda, aunque esta es de Singapur. Con ella y con Julián renovamos el repertorio de chistes españoles.

De Nairobi a la frontera

Con la panza llena salimos de Nairobi cuidando siempre de no entrar en la amenazante highway. Continuas subidas nos van acercando al borde del Rift Valley por las montañas de Magina. Al Rift Valley le vamos siguiendo el rastro desde Mozambique.

Los paisajes se hacen cada vez más verdes. Aparecen imponentes bosques de pinos. Los campos están más poblados que en su vecina Tanzania. Las carreteras muy peligrosas en las cuales pudimos observar varios accidentes.

Descenso vertiginoso hacia el Rift Valley con el lago Naivasha al fondo, otro lago más dela inmensa falla. Siguiendo la misma estresante carretera nos encontramos dos lagos más, el Elementaita y el Nakuru, que da nombre a la ciudad.

El miedo a ser atropellados en cualquier momento nos impide disfrutar de la belleza del recorrido. Es, sin duda, la carretera más peligrosa que hemos hecho en toda Africa. Arcenes inexistentes o en muy mal estado, te obligan a circular en el mismo carril que los autobuses y camiones asesinos.

En Eldoret nos sorprende la primera lluvia que a partir de ese día nos haría parar por la tarde como mínimo. Dieciséis kilómetros después de Eldoret y con el Monte Elgon de fondo sale la carretera que va hacia el norte, hacia Kitale. En esta carretera la tranquilidad sucede al estrés.

Al día siguiente de alcanzar Kitale, a mediodía llegamos a la frontera de Uganda. El asfalto había terminado en Endebes pero la pista tenia muy buen suelo y aun no había grandes desniveles.

Datos básicos del país

Capital
Nairobi

Con este apartado pretendemos, en cada artículo, dar una información más técnica sobre el material que utilizamos, así como comentarios y trucos para hacer el viaje en bici más fácil.

Ficha técnica

La frontera entre Kenia y Uganda

Si entras en Uganda por la frontera de Suam te ahorras los 30 $ que cuesta entrar por otras fronteras. El policía de la frontera más tranquila del mundo explica esto con una gran amabilidad.

Sin embargo, no es recomendable hacer la ruta que rodea al Monte Elgon en época de lluvias. Puedes quedar atascado varios días.

Mapa con la ruta